Un Misterio Moderno (X) segunda parte

Jardín e inversiones.

Ahora salgamos de la iglesia, por el mismo pórtico de la entrada, justo al lado de la escultura alquímica, veamos ahora el jardín el cual fue sometido a muchos cambios por el abad. En enero de 1890, Bérenger Saunière solicitó autorización del consejo municipal de Rennes Le Château para cerrar la plaza pública frente a su iglesia, ejecución realizada bajo sus expensas.

Pareciera ser una jugada del cura, en base a esto solicitaría al consejo del pueblo usar este pedazo de tierra, que vale decir era público, y cerrarlo para erigir monumentos religiosos, Isaac Ben Jacob nos dice “El área triangular se convirtió en un lugar de reunión para todos aquellos feligreses antes y después de los servicio. Pero la locación esta también estratégicamente localizada, dado que esta actúa como una locación clave a través de la cual Saunière podría tener control de acceso al cementerio” Como ya narramos, dicho cementerio seria de interés para Saunière y Marie Dénarnaud que durante unos 3 años aproximadamente, y solo en las noches, se tomaría el trabajo de exhumar casi completamente los cuerpos y revolver sus tumbas, luego volveremos a él.

 El 21 de junio de 1891, se celebraría una misión devocional a Nuestra Señora de Lourdes, que constaba de 24 niños y todos los miembros de la parroquia, Rene Descadeillas nos comenta que durante la celebración “había una estatua de la virgen, la cual el llamo Notre Dame de Lourdes, y fue erecta sobre una pieza de tierra que pertenecía a el concejo (del pueblo), localizado en frente de la puerta de su iglesia, y que él bendijo”. Ese día se inauguró el pequeño jardín de la Virgen, y se colocó la estatua conmemorativa ya mencionada sobre el pilar Visigodo del antiguo altar que se instaló en este lugar, vale acotar que para muchos este pilar seria Carolingio, pero la verdad es que no es así.

Hagamos un inciso aquí sobre este pilar, existe otro similar, en cuanto a la talla que tiene en su frente, que hoy se encuentra en el museo arqueológico de Narbona, por tanto este diseño es el que ha permitido a  diferentes investigadores afirmar que dicho pilar antecede a la época Carolingia, este pilar tiene representada la llamada Cruz del secreto, usada por los visigodos, la cual es exactamente la misma que la del pilar de la iglesia de Rennes, este describe en sus brazos un alfa y un omega. Lo que no nos puede dejar indiferente es que este tipo de tallas de cruces visigóticas sean llamadas, como ya mencione, Cruz del secreto, asociado a esto tendríamos que comentar, como sabemos, los visigodos custodiaron parte, sino todo, el tesoro robado en el saqueo a Roma, en el cual al parecer se encontraban reliquias sagradas como la Menorah Judía y otras tales como, algunos han posicionado, la mismísima Arca de la Alianza. Existe indicios de una veneración por lo godos hacia dichas reliquias, recordemos que los mismos eran Cristianos Arrianos, y  vale decir que dicha veneración oculta se dio mientras estas reliquias fueron mantenidas como parte de su tesoro antiguo, cuyo guardián oficial recibía el nombre de Conde de los Secreto, el cual figura presente como miembro en los concilios toledanos que se celebraron luego de la conversión de los visigodos al catolicismo.

Importante resaltar, con esto no pretendo decir que Saunière tenía en su posesión el tesoro Visigodo, el cual ya en parte ha sido encontrado en España, sino que relaciono el título que se le daba a este tipo de cruz y el miembro de la nobleza Visigoda, ambos llevaba el apelativo de Secreto, como sabemos Saunière siendo sacerdote fue un hombre educado y que poseyó una basta biblioteca llena de libros raros, esto me hace intuir que al colocar el pilar invertido daría un mensaje a todo aquel conocedor de los misterios de la región, además en la inauguración del jardín en 1897 el mismo cura coloco la llamada Dalle des Chavaliers al aire libre, Richardson comenta “…Públicamente presento la Dalle de Chavallier. Esta antigua losa del piso de la iglesia habría sido usada por Bigou para sellar la entrada a la cripta de la iglesia para protegerla de los saqueadores durante la revolución. Exhibiendo la losa públicamente, Saunière estaba anunciando a los miembros de sociedades secretas, en un lenguaje simple… que él había redescubierto la entrada a la antigua cripta…él era su único guardián”  no estoy del todo de acuerdo con respecto al sellado de la cripta con esta losa, sobre esto volveremos luego, pero lo que si me parece lógico es que al invertir el pilar y colocar a la vista de todos la losa de los caballeros serviría para enviar un mensaje claro, él había encontrado información importante en la iglesia y entrado a la Cripta,  era el conocedor, tal vez el único, de lo que allí se escondía. Un punto a sumar justo un par de escalones debajo del pilar visigodo colocaría la mesa del altar de forma invertida, es decir la cara que veía hacia arriba donde se colocaban en antaño todos los implementos de la liturgia ahora la colocaba viendo al piso, sobre esto coloca la oración de la medalla milagrosa.

Ô Marie conçue sans péché, priez pour nous qui avons recours à vous 

«Oh Maria, sin pecado concebida, reza por nosotros quienes hemos acudido a ti 

Y este comentario viene dado a que el pilar al ser colocado al revés por Saunière daría a pensar que el cura se equivocó y lo coloco así por error. Por lo ya explicado este error seria voluntario, por tanto, estaríamos ante otra inversión más, que se suma a muchas otras, si vemos el pilar junto con la mesa es como si invirtiera completamente el altar.

La construcción del jardín, el Calvario y resto de las remodelaciones de la iglesia tomó alrededor de 6 años y la inauguración del jardín tuvo lugar el 21 de junio de 1897 en presencia de Mons. Billard durante una visita episcopal.

   También fue en este día tan festivo que el obispo pudo observar los trabajos de renovación de la iglesia de Maria Magdalena. Sin embargo, en vista de la escala de las modificaciones se podría pretender que Monseñor mostrase algún tipo de insatisfacción además por la suma de dinero gastada, pero sucedió lo opuesto y Mons. Billard felicitó al párroco. ¿Vino a verificar el uso adecuado de algunos fondos? ¿Lo invitaron a formalizar lo que llamaríamos la finalización de un plan ya acordado?

   Aún existe una placa conmemorativa para el evento. Es visible al pie del Calvario y uno puede leer los nombres del arzobispo Arsène Billard y el RP Mercier un Lazarista. Siendo este uno de los rastros escritos que vincula a Bérenger Saunière con los lazaristas y, por lo tanto, con Notre Dame de Marceille, recordemos que ya para esta fecha Billard estaba envuelto en las querellas para hacerse con la propiedad de dicha catedral, plausible que él obispo haya presentado a Mercier y a Saunière o que ellos ya se conocieran. RP Mercier era de hecho parte de la comunidad lazarista presente en ese momento en el santuario de Limoux y vale acotar que es la misma comunidad a la que perteneció al ya mencionado Jean Jourde.

Volviendo al jardín, este se encuentra directamente unido a la iglesia y parece respetar una geometría curiosa. Cada mueble tiene un lugar específico, un triángulo equilátero invertido domina la estructura, una cuadrícula, ahora reemplazada, cierra este triángulo y en su centro está el Calvario. Pero veremos que toda esta puesta en escena no se debe a las fantasías artísticas de Saunière, estos planes, como ya hemos dicho junto con los de todo el dominio, dan la impresión de que se han pensado y trabajado para transmitir un mensaje muy específico.

   Y si damos un paso atrás en todo el jardín, podemos notar otro hecho inquietante: encontramos la forma de la iglesia en la construcción geométrica del jardín aplicando una traducción simple de su plano, como demostró en su momento Alain Feral

   Por lo tanto, el fresco de la montaña Fleurie y el confesionario, se convierte en el muro donde está el pilar Visigodo y la efigie de nuestra señora de Lourdes, vale acotar que es allí donde Saunière inscribió la frase penitencia penitencia lo que da a entender que es este el lugar donde se imparte la penitencia es decir el confesionario, además de como ya observamos al colocar la mesa del altar como un escalón más da la impresión de haber invertido todo el altar, el pasillo central de la iglesia se convierte en el camino que conduce al Calvario y el altar se convierte en el Calvario. El Dalle des Chevaliers descubierta por Saunière en frente al altar que miraba al suelo la coloca de forma simétrica en el jardín a los pies del calvario, pero de forma inversa mirando al cielo.

Todo esto muestra un rigor y una lógica implacable que rechaza cualquier idea de coincidencia o ley del azar. En este contexto, uno puede imaginar fácilmente la importancia de un plan elaborado, o en mi opinión al igual que la expresada por Antoine Captier, sería un plan encontrado o delegado a Saunière. De hecho, todavía es necesario dar un paso atrás e incluir en el análisis todo el Dominio para finalmente comprender su geometría.

Que podemos resumir sobre todo lo comentado del jardín, desde mi punto de vista, Saunière al exponer la estela de los caballeros, además de invertir el pilar daría un mensaje claro, es Saunière el conocedor del mensaje escondido en esta iglesia, además de haber entrado en la cripta. El claro señuelo es el de invertir el pilar, que posee la talla de la cruz del secreto dejando claro que él era conocedor de este, por otro lado, la estela dejaría entender que él había visto lo que se escondía por debajo del piso de la iglesia, en donde dicha estela era una baldosa más.

Pero este par de inversiones tiene un doble propósito, el primero ya narrado, el segundo seria dar los señuelos para entender que Saunière estaría haciendo referencia a una iglesia invisible, como ya explicamos el plano del jardín es similar al de la iglesia, por las características ya comentadas. Ahora si vemos el pilar invertido y la estela colocada de forma clara y visible lo que nos deja claro es que, si los pensamos en su forma original dentro de la iglesia, tendríamos o estaríamos ante una iglesia invisible que se sumerge en el piso del jardín, es decir más que invisible seria invertida,  es como si una imagen en un espejo se tratase, pero ese espejo estaría en el piso y la iglesia sobre él y la iglesia invertida seria su imagen. Por lo tanto, este plan que Saunière ejecutó, mostraría o hablaría de un aspecto invisible en el cual moraría esta especie de anti-iglesia, es decir como si de un reino etéreo se tratase.

Si nos movemos al dominio pasa algo similar, Antoine Captier llama siempre la atención que la Torre Magdala, torre visible, tendría su contra parte, es decir la torre de cristal (invernadero) justo al lado opuesto, la primera posee una escalera que sube, mientras que la otra una escalera que baja. Esto sería no más que señuelos que dejó el cura para llamar la atención y puntualizar que se está refiriendo a algo invisible, invertido, es decir en el mismo lugar de todo el dominio y la iglesia, pero en otro reino, diría, tal vez sumaria o catalogaría como un reino espectral.

Sacristía, Isoloir y el cementerio.

En la parte posterior de la iglesia, detrás de la estatua de San Antonio de Padua, hay una puerta que conduce a la sacristía, dentro de la pequeña habitación hay un gran armario con paneles de madera donde Saunière guardaba sus casullas sacerdotales. El recinto tiene un piso de madera simple y desnudo, justo detrás de la primera puerta del armario hay un espejo con un texto sobre él.

“Dadles virtud a mis manos, señor, para que, limpio de toda mancha, pueda servirte en pureza de mente y cuerpo”.

La característica más llamativa de la sacristía es la vidriera que se considera una de las más hermosas de toda la iglesia. Como la sacristía está cerrada al público, pocos han visto personalmente esta ventana magistralmente elaborada y es claro que no fue hecha para ser admirada por la feligresía, en ella se representa a Jesús en la cruz con Magdalena rezando a sus pies a su lado Maria madre de Jesús y San Juan,  por la vista la Magdalena no reza al señor sino que claramente mira en la dirección de María que está parada a su izquierda, la ventana fue hecha por Henri Fleur de Burdeos en 1896.

En los paneles de madera del armario hay una puerta secreta, también  de madera, que conduce al Isoloir, un afloramiento en forma de medio circulo que se ve más claramente en el exterior que en el interior. Es una habitación muy pequeña y sencilla sin los hermosos acabados que son tan típicos del resto de la iglesia. Hay una historia no confirmada de que una vez, un anacoreta vivió en este pequeño afloramiento. ¿quién era este anacoreta y si es que en realidad hubo uno?

En el Isoloir no hay iluminación, el piso es de tierra igual que afuera. Además, el piso de la habitación secreta no está nivelado con la sacristía. Hay una ventana muy pequeña que apenas deja entrar luz y muy poca ventilación, Saunière aparentemente lo usó como una biblioteca, ¿qué puso en esta habitación, escondida detrás de dos puertas en una parte privada de su iglesia? Si en dado caso era una biblioteca, será que tenía libros que no podían estar a la vista, o ¿escondía algo más?

Si logramos asomarnos por la pequeña ventana del Isoloir veremos justo en frente el llamado reposoir, en donde coloco su biblioteca, que extraño ¡tener 2 lugares para una biblioteca que eventualmente mudaría para la torre Magdala!, sabemos que el abad tenía muchos libros, pero no como para tenerlos en 2 lugares separados.

Este reposoir fue construido sobre una cavidad, la cual se convirtió en una cisterna, si seguimos con nuestra mirada sobre la ventanilla del Isoloir y vemos a la izquierda notaremos la puerta de metal pesado que cierra la entrada al cementerio, también instalada por Saunière.

En la cronología de la instalación de esta serie de estructuras veremos que el Isoloir (o cuarto secreto) fue construido en 1892, la puerta del cementerio en 1894 y por último el reposoir entre 1894 y 1895, recordemos que desde aproximadamente abril de 1892 se comienza a ver a Saunière y a Marie escarbando y revolviendo todo el cementerio, por tanto, la construcción del cuarto secreto, la puerta y del reposoir obedece al cercado y limitación de quienes accede al cementerio.

Por tanto, desde mi punto de vista, además de servir para cercar el cementerio, el Isoloir en su forma y diseño rustico, en principio, serviría para encubrir la búsqueda de acceso a la cripta, dado que según las investigaciones de Paul Suassez y a su modelo 3D, uno de los accesos a la cripta estaría justo al lado de la sacristía, y considerando que la otra entrada, ubicada en el cementerio, seria sellada por Saunière luego de las excavaciones que llevo a cabo desde 1892 y con el propósito de no dar acceso a ningún extraño, solo le quedaría a través del Isoloir un acceso directo a lo que hay debajo de la iglesia, ¿pero el Isoloir solo tendría ese objetivo? ¿O podemos darle otro uso a este cuarto?, hasta el momento no es claro si este cuarto se usó para algo más.

Volviendo sobre lo que comentábamos del Reposoir veamos por un momento lo que nos dice Ben Jacob “Saunière, de nuevo expresaría su deseo al concejo (del pueblo). Construyendo en la esquina del espacio público en frente de la iglesia justo al lado de la puerta del cementerio, un cuarto pequeño. A primeras, el alcalde no reacciono y Saunière tomo ventaja de sus silencio para instalar su biblioteca y su oficina dentro. Muchos investigadores han señalado que este pequeño cuarto está situado en una locación estratégica: justo al lado de la entrada del cementerio. ¿Porque Saunière no coloco su biblioteca y oficina dentro del presbiterio donde él vivía? ¿Por qué la instalaría tan lejos? Ciertamente por la ventana, él podría ver el jardín… y también la puerta del cementerio y a todo aquel que entrase. Como un perro guardián yaciendo en espera en frente a la puerta…” con esto queda claro que uno de los lugares de mayor interés del cura era el cementerio, hurgo en él y luego lo “cerco”.

Pero hay algo más en estas construcciones, como se dijo, debajo del reposoir habría una cisterna, como sabemos al final del día este era un espacio público por tanto Saunière estaba en obligación en darle una llave de acceso al alcalde, cosa que no sucedió “el alcalde tenía un interés en esta cisterna, porque si había un incendio en la villa, él podría necesitar tener acceso a esta agua” bien en Julio de 1895 lo impensado sucedió , un incendio cayó sobre el pueblo y afecto a 3 casas, los pobladores del pueblo en el desespero pidieron tener acceso a la cisterna, pero Saunière no estaba en la parroquia, por tanto la brigada contra incendio entró a la fuerza para ganar acceso al agua y aplacar el incendio. Se cuenta que cuando Saunière regresó y vio lo sucedido entro en colera, al día siguiente fue e introdujo una demanda legal. A pesar que la bridada no encontró nada extraño en la librería ni en la cisterna, lo que sí es claro que sin importarle los destrozos por el incendio y el riesgo de vidas Saunière colocó una denuncia por violación de vivienda, la cual introdujo en la comisaria, en consecuencia esto trajo también la molestia, en sobre manera, del alcalde del pueblo,  Ben Jacob nos comenta “el concejo municipal decidió, en una declaración datada del 20 de Julio de 1895, que los intereses del cura en el cementerio era por un vil propósito, por lo tanto ordenaron a Saunière entregar una llave de la cisterna como también del área común en frente de la iglesia”.

Es claro por lo antes comentado que Saunière tenía un gran interés en el cementerio y que no quedo allí en ese incidente, a posterior el mismo pagaría la construcción de un muro que finalmente lo cercaria, y a pesar de haber entregado una llave, en 1897 momento en que había sesado la rencilla con el alcalde, había logrado con anterioridad que el acceso al cementerio quedara confinado solo a los domingos y días de fiesta desde la mañana hasta el atardecer, por tanto Saunière tendría para él todo el cementerio por 6 días a la semana, cerrado para todo visitante menos para él.

Evidente el interés de este cura por el cementerio y por cerrar su acceso, ¿por qué?, sabemos que Saunière estaba tras la búsqueda, lo más probable, de documentos que podrían estar enterrados en la tuba de la marquesa o de otro personaje de importancia, incluso el hijo de esta y de François Hautpoul, pero si se trataba solo de encontrar documentos u otra cosa, ¿por qué quiso cercar y limitar el acceso al cementerio?  Pareciera que el cementerio en sí mismo y lo que allí se encuentra, que seamos francos seria en su mayoría cadáveres, era de una importancia más que evidente para el cura, como comenta Ben Jacob” los archivos de las deliberaciones del consejo del pueblo desde el 24 de Julio de 1899 y el 1 y 19 de abril de 1900 dejan claro que Saunière tenía un único objetivo: apropiarse del cementerio para su solo uso… y reservarse ciertas parcelas para sí mismo”.

La Cripta

 Como ya he comentado lo que descubrió Saunière está asociado a la cripta debajo de la iglesia. En 1885 cuando Saunière fue asignado a la iglesia de Rennes,  las entradas a la cripta habían sido selladas por poco mas de un siglo por Jean Bigou, tío de Antoine, algunos investigadores se aventuran asegurar que Antoine tomó la información dada a él por la marquesa y la escondió en la iglesia y zonas aledañas, al parecer él habría tenido acceso a la cripta y dejaría instrucciones de como abrirla, nada definitivo hay sobre esto aunque todo apunta que Saunière después de encontrar la información en el Balaustre conocería que debajo del suelo de la iglesia había enterrado unos cadáveres de los Señores de Rennes.

Y esto no seria un secreto dado que por los registro de 1725 hasta 1781 aparece el certificado de Anne Delsol que comentamos anteriormente. “por el Maître Michel, Cura de St Just en mi presencia y con mi consentimiento ella ha sido enterrado a los treinta y un días de dicho mes en la iglesia de este lugar in al tumba de los señores la cual esta a un lado del Balaustre en la presencia del Maître Michel, cura de St Just y de Maître Delmas, Cura del Bains (Rennes les Bains) como testigo”. Por el registro es claro que al lado del balaustre estarían al menos dos cuerpos el de Anne Delsol y el de Henry du Venet, mismo balaustre donde el abuelo de Antoine Captier comentó que encontró un frasco de vidrio con unos documentos.

Si a esto sumamos lo descrito en el testamento de Henri d’ Hautpoul del 24 de abril de 1695 allí vemos “queriendo que después de mi muerte, mi cuerpo sea enterrado en la iglesia parroquial de dicho Rennes, tumba de mis predecesores” No cabe dudar de la existencia de la cripta.

Arqueólogos han visto que por su estructura la iglesia de Rennes le Château podría datar de antes del siglo XI, algunos le adjudicarían una antigüedad tal que podría haber sido fundada por Guillerme de Gelone en el siglo IX pero no hay pruebas que confirmen esto, esta conclusión es dada por el diseño godo de la edificación, como ya comente los arcos presente en la estructura asi como en la estela de los caballeros, lo que haría que esta cripta pudiera ser de las más antiguas de Francia.

Por otro lado, otra hipótesis sugiere que esta cripta es parte de una iglesia relicario. Es decir que la iglesia de Rennes y especifico su Cripta habrían sido construida sobre un antiguo lugar de culto y que podría contener reliquias de mártires y santos de los primeros siglos del cristianismo, de ser así tendría toda lógica el deseo de los señores de Rennes de ser enterrados en dicha Cripta

Por tanto, una vez que Saunière descubre o accede a la cripta de la iglesia en 1891 como comenta su diario donde vio las tumbas de los señores de Rennes, poco después inicia la construcción del Isoloir. Este cuarto secreto tiene dos características importante, primero que es completamente secreto, nadie tiene acceso a él y por cómo fue colocada la puerta de acceso solo Saunière sabría cómo entrar en el, segundo esta estancia  estaría cubriendo lo que al parecer sería un acceso a la Cripta.

De acuerdo al trabajo de Paul Suassez, que ya hemos comentado, este realizó una extensa investigación a través de los registros de la iglesia, la arquitectura de la misma y su renovación, además de revisar los registros de la parroquia, los archivos de la diócesis y comparando contra las iglesias del área  logra hacer un modelo 3D de la misma, el concluye que uno de los acceso a la cripta estaría en el cementerio, probablemente donde estaba la tumba de la Marquesa Nègre d’Ables de Blanchefort,  otro estaría justo en el jardín en donde hoy se erige el cuarto secreto y curiosamente el tercer acceso estaría dentro de la iglesia como ya fue comentado. Por lo diseñado por Suassez, se ubica la entrada dentro de la iglesia justo a la derecha del antiguo pulpito, la descripción muestra un doble arco lombardo muy parecido al descrito en la laje de los caballeros, esta entrada fue cubierta como comenta Jean Bigou “Las tumbas de los señores puede ser encontrada a la derecha del balaustre” el cual sostenía el pulpito. Además, este mismo cura suma “Debajo del altar de la iglesia de Rennes-Le Château hay una cámara en la cual están las tumbas que datan de los tiempos de los antiguos reyes (sic), así como también documentos los cuales no deben caer en manos involuntarias. Por esta razón, he sellado el acceso a esta cripta” lo antes comentado proviene de un documento en manos del profesor Cholet que en 1967 encabezó una excavación en la misma iglesia, Jean Luc nos dice “Profesor Cholet tenia un documento datado de inicio del siglo XVIII, escrito por el tío del abad Bigou cuando fue cura de la parroquia. Este documento refiere a una cripta cuya entrada había sido bloqueada. Basado en la fuerza de esa pista el profesor Cholet con ayuda del Dr. Malacan y el abad Rivière, buscó en la iglesia la entrada (a la cripta)”

Por tanto, de puño y letra del mismo tío de Bigou estaría claro que fue él quien sello la entrada dentro de la iglesia, de acuerdo con el modelo de Suassez la entrada dentro de la iglesia fue sellada colocando un especie de mamparo de piedra, casi siglo y medio después Saunière colocaría un nuevo pulpito, y a su lado levantaría una especie de pared “falsa” eliminado los arcos superiores por tanto y como podemos ver en la iglesia al día de hoy no habría ningún indicio de la entrada a la cripta.

Dicho esto, es importante dejar aquí parte de las conclusiones del informe Cholet esto gracias a la investigación de Paul Suassez “debajo de la escalera que lleva a subir al pulpito, hay otra escalera que desciende y lleva al cementerio. […] en la pequeña estructura a la izquierda de la sacristía (Isoloir o cuarto secreto) parece que las piedras del muro partido con el ábside están dispuesta en forma de un arco de descarga. Debajo del piso de la sacristía, encontré el inicio de una escalera que corría hacia el sur. sus escalones estaban toscamente cortados y era tan ancho como la entrada a la sacristía”

Es llamativo que en el informe el profesor Cholet no hace mención a su entrada y la de su equipo dentro de la cripta “ curiosamente, si este reporte es fiable, parece que, después de haber encontrado el inicio de no menos tres pasajes de entrada hacia la cripta de la iglesia, el equipo del profesor Cholet decidió ¡bloquear todo de nuevo!” por tanto no solo parecieran callar respecto a lo encontrado o lo que no quisieron encontrar debajo de la iglesia sino además esto nos confirma que hay tres entradas ya comentadas, al lado del pulpito, que es la entrada sellada por Jean Bigou, otra entrada que da al cementerio que tanto Suassez como otros especulan que seria la supuesta tumba de la marquesa y otra entrada que estaría debajo del Isoloir y la sacristía, por tanto es claro que los comentarios de algunos residentes del pueblo y que recogió Jean Luc daban a entender que mas de una vez vieron entrar al cura a la sacristía para poco después verle en el cementerio sin ver que saliera de la iglesia.

A que quiero llegar con todo esto. Es claro que uno o dos de los accesos a la cripta estaría siendo custodiado directamente por Saunière, si bien el día de hoy lo que vemos si logramos acceder al cuarto secreto es un piso de tierra, lo más probable es que allí Saunière tuviera la forma de entrar a la cripta cuando quisiera. Por otro lado, como ya habíamos comentado el otro lugar con lecho de tierra y que posiblemente permitió el acceso a otra persona que aseguro que había logrado entrar, y hablo de Alain Feral, está en el campanario, como se habló en otra entrada, y si seguimos los modelos de Suassez no sería descabellado dado que el campanario estaría justo al lado del antiguo acceso sellado por Jean Bigou.

Antes de finalizar con la cripta, es importante sumar un par de puntos adicionales. Primero Jean Luc Robin comenta, cerrando su punto de vista sobre el informe Cholet, “ es incluso más difícil de entender por qué no hay mención alguna a la calavera con una incisión ritual, supuesta mente mantenida por el Dr. Malacan, una fotografía la cual fue publicada por de Sède” a lo que se refiere Jean Luc es que cuando se realizo esta excavación el Dr. Malacan se llevó consigo un cráneo, si bien ellos supuestamente no penetraron hasta la cripta entonces ¿de dónde el Dr. Malacan saco esta calavera?, Jean Luc lo coloca en un supuesto pero luego de la publicación del libro de De Sède  nunca hubo una nota o comunicación por parte del Malacan desmintiendo al escritor, por tanto estaríamos la posible prueba de la penetración del equipo de Cholet a la cripta y lo llamativo es que dicha calavera tiene una incisión ritual, como la que presenta otros cráneos de la época merovingia y visigoda y que está presente en Cap de l’Hom  en la iglesia de Rennes le Bains que ya hablamos, ¿es todo esto casualidad? La verdad lo dudo. Por tanto, este informe pareciera dar la idea de haber llegado cerca pero no dar por hecho que en efecto entraron a la cripta.

Segundo, en las reparaciones en la iglesia, tiempo después de descubierto lo que parecen ser documentos por parte de Antoine Captier en el balaustre, al levantar la laja de los caballeros, encontraron los restos de unos cuantos cadáveres, con una linterna de la época, Saunière se adentro en la tumba sin ningún tipo de miedo, esto de acuerdo a los testimonios conseguidos por Jean Luc por parte de los descendientes de los ayudantes del cura, unos segundos después salió de la tumba llevando consigo una “oule” llena de monedas de oro, que según dijo eran medallas de la virgen de Lourdes, ese mismo día estos trabajadores cesarían sus servicios y Saunière cerca de un mes después ( octubre 1891) y luego de ir aparentemente a Carcassonne, tener visitas con Gélis y con otros cuatro  colegas( sacerdotes) , contratará un nuevo grupo de albañiles. Por tanto el cura no quería que se supiera lo que consiguió, evidentemente Saunière ya sabía que debajo de la laja había unos cuerpos acompañados de oro y también posiblemente un acceso a la cripta, e insisto, esto no quiere decir que había un tesoro monetario, más allá de unas monedas.

 Esto sirva para exponer que Saunière estaba al tanto y había encontrado información al referente. Además de haber manipulado los registros, dado que justamente había  tomado de los archivos de la iglesia el documento donde hacia mención a la cripta por Jean Bigou ( el cual mencionamos unos cuantos párrafos antes y que Cholet poseía una parte de este) y los había retirado de los registro que había sometido al ayuntamiento, documentos que desaparecían tiempo después en un incendio y gracias a este “robo” tenemos hoy evidencia de la existencia de la cripta y del interés de Saunière por la misma, dado que al retirar esta declaración era claro que no quería o buscaba prevenir que alguien mas localizara la tumba o tumbas de los señores de Rennes.

Luego de dicho todo esto, ¿qué podemos concluir? Si consideramos la iglesia, el jardín, la cripta y el cementerio como una sola estructura, entonces estamos ante la evidencia que lo que importaba a Saunière giraba en torno de esta.

Cada sector de esta estructura tendría su lugar en este saber secreto, parece que el origen de esto está en la cripta, donde sella permanentemente sus entradas, y coloca una estructura, el cuarto secreto o Isoloir, que le permitiría tener acceso a esta en cualquier momento sin que nadie se percate.

 El desentrañar de este saber, sea documentos u otra cosa, conlleva a una serie de modificaciones en el jardín que hacen que estemos ante una iglesia invisible que se sumerge en el piso del jardín, es decir más que invisible seria invertida, además que dentro del estatuario de la misma iglesia no nos deja duda de las inversiones y pareciera codificarse algún mensaje con diferentes vertientes siendo una de esta lo aparentemente alquímico, a eso se puede sumar las frases colocadas en este recinto, y también presentes en Rennes les Bains, que parecieran indicar la superación de algún aspecto o ser negativo por no decir maligno.

Pero todos estos cambios parecen más un mensaje, que podría en parte ser reconstruido por el iniciado, y que muestra que el cura es el único conocedor de este y del lugar donde se encontraba, al exhibir la laja de los caballeros, sacar el pilar y la mesa del altar. El lugar de esta estructura que parece ser el de mayor atención por el cura es el cementerio, alrededor de la entrada construye una serie de cuartos (Isoloir y reposoir) además de una puerta para cercarlo.

Por lo menos durante 3 años dedica una atención absoluta sobre el cementerio, lo revuelve de pies a cabeza y lo restructura, sin importarle las represalias, que llegaran, por parte de los habitantes del pueblo, muchos dicen que la codicia por dinero o por un saber es indetenible, en este ultimo caso la codicia y quizás con un toque de curiosidad traería consigo una actitud del cura de no importar las consecuencias con tal de dar con eso que busca.

Isaac ben Jacob comenta en su investigación que dio con un registro del ayuntamiento gracias a Laurent Buchholtzer “descubrimos que el alcalde dio a ‘M. Saunière Bérenger, sacerdote de Rennes le Château, una concesión perpetua de 6 m2 de terreno en el cementerio de la comunidad’”, esto claramente expone que las intensiones de Saunière en el cementerio iban más allá de excavar en busca de algo, a esto suma “el área de la superficie del cementerios se dividirá entre dos secciones principales: una, la cual comprendiendo (aproximadamente) un cuarto del área total, será usada exclusivamente para entierros especiales[…] y estará localizada en la parte occidental del cementerio. La otra sección, la cual contendrá los tres cuartos remanentes del área total de al superficie del cementerio, y la cual será localizada en la parte oriental de dicho cementerio, será reservada para entierros ordinarios”, entonces con este registro se daba poder a Saunière sobre una porción del cementerio, y como se comenta su uso seria para entierros especiales, ¿a quién pretendía enterrar el cura para llamar de entierros especiales? Será que Saunière esperaba que ciertas personas le solicitaran ser enterrados en el cementerio de un pequeño pueblo en una tierra lejana, es claro que el cura era visitado por personas al parecer importantes. ¿que descubrió este cura que pretendía esto? Si se sigue analizando el documento que data de Abril de 1900, se declara que había una serie de concesiones de reserva de cada parcela del terreno con costos por su uso que van desde 6 hasta 25 francos de aquel momento, por tanto el cura pretendía recibir dinero, así como recibió supuestamente por misas, aunque por la cantidad pareciera que el cura ofrecía algo más, ya le he plasmado que soy del parecer que Saunière poseía algo, un saber con el cual tal vez realizaba una ceremonia o un rito “especial” , por no decir hereje, esto explicaría por que recibir solicitudes de misa de lugares tan lejanos como Normandía, Chartres, Lourdes, la Rochelle, Calais, entre otras locaciones hasta incluso recibir dinero de lugares fuera de Francia, como desde Suiza, Alemania entre otros. Sabemos por el mismo registro que este tipo de concesiones no fue ejecutada por nadie en el pueblo, dado que no tenían el dinero para pagarla, por tanto, se esperaba que esto lo pagase personas con dinero, en consecuencia cobra más valides lo dicho por Richardson que él, Saunière, había redescubierto la entrada a la antigua cripta y había tenido acceso al secreto de esta( información, saber, un rito hereje) por tanto él era su único guardián y detentor. Y en este mismo cementerio en el espacio que logro recibir como concesión fue enterrado junto a Marie Dénarnaud hasta el año 2004 cuando se exhuma y fue reubicado en la villa Betania.

No me voy a extenderme más, Saunière y lo que descubrió está inexorablemente ligado a la iglesia, a la cripta y al cementerio, hasta la primera década del 2000 el pueblo había recibido par de enterramientos de personas que no eran ni siquiera ¡franceses!, obviamente esto a cambio de dinero, que no debió ser una pequeña suma. Lo que sea, parece ligado a aspectos con difuntos una especie de opus-necro, su obsesión por el cementerio la búsqueda de hacerse con partes del terreno, algunos mensajes, las inversiones entre otras cosas parecen dar pistas o indicios hacia esta conclusión, faltaría ir en busca de más pruebas y considerar otras locaciones y actores “satelitales” para fundamentar aún más estos indicios.

Primera parte

Deja un comentario